“LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LO COGNITIVO Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES”.

Nombre Apellidos expositor: Patricio Edison Venegas Pino. Profesor de Educación Física UPLA, Magister en Administración Deportiva UMCE.

Filiación: Unidad de Actividad Física Escolar, Ministerio de Educación.

Correo electrónico: patricio.venegas@mineduc.cl

 

Resumen exposición:

Esta presentación, se enmarca en el Plan Nacional de Actividad Física Escolar (Mineduc) y en la Política Nacional de Actividad Física y Deporte (Mindep). Se basa en una abundante evidencia científica, en experiencias locales, que reflejan la incidencia positiva de estas actividades en los Indicadores de desarrollo personal y social y en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Como se menciona en estas orientaciones, la actividad física de los estudiantes no es de exclusiva responsabilidad de la asignatura de educación física y salud, por lo que es necesario ver las alternativas de incorporación de nuevos tiempos y entornos para realizar actividad física en los establecimientos educacionales.

 

¿Qué se busca?

Implementar recreos, pausas, activaciones y acciones para el hogar, que en su conjunto entregan beneficios físicos, en el desarrollo personal y social y en lo cognitivo. Se buscan las condiciones que favorezcan tener un estudiante concentrado, motivado.

 

DIAGNÓSTICO GENERAL

  • Mediciones en el ciclo vital, dan cuenta del alto porcentaje de inactividad física de la población, manifestándose problemas en la salud, en lo social y en lo cognitivo.

  • Hay evidencia que una práctica permanente de actividad física, permite tener un cerebro más eficiente.

  • Hay indicadores que evidencian el déficit de horas de juego de los estudiantes.

  • Existen factores que complican que un joven esté atento por varios minutos. Necesita cambiar de exigencia, moverse para recuperar atención, concentración, etc.

 

Algunos de los principales beneficios de incorporar la actividad física:

  • Optimiza el aprendizaje por los beneficios de la actividad física en sí, porque genera factores neurotróficos, que son células que dan soporte a las neuronas y permiten que éstas funcionen mejor.

  • La actividad física en una clase, en la entrega de contenidos impacta las habilidades ejecutivas de concentración, atención y memoria, que favorecen el ambiente y disposición para el aprendizaje

  • Mejora el funcionamiento cerebral, desarrolla el sistema vestibular que provee información al cerebro, se mejora con el equilibrio, he incide en La lectura, la organización del trabajo escrito y la comprensión de conceptos matemáticos abstractos.

  • Recupera y re focaliza la atención al tener más sentidos dispuestos para el aprendizaje

  • Mejora la convivencia escolar, tanto en el patio como en el aula

 

Breve bio expositor:

Patricio Venegas Pino, es profesor de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Administración Deportiva de la Universidad Metropolitana.

 

Entre los años 2014 y 2018, fue Coordinador Nacional de la Unidad de Actividad Física Escolar, del Ministerio de Educación. Actualmente es Profesional de esta misma unidad. Entre los años 2008 y 2014 fue docente de la Carrera de Educación Física en la Universidad Bernardo O´Higgins. Ha enfocado su desarrollo profesional en la creación de Orientaciones de Actividad Física para el sistema escolar, participando como coordinador de la mesa de expertos que entregó recomendaciones para la comunidad en general, y participó con contenido técnico en la entrega de opiniones y sugerencias en proyecto de ley sobre actividad física en los establecimientos educacionales (proyecto actualmente sin movimiento en el Congreso). Actualmente, participa de mesa intersectorial de Educación Física y Covid.

 

Para el logro de beneficios a nivel social y cognitivo, plantea que se debe realizar actividad física, idealmente, todos los días; que estas actividades se realicen en distintos momentos del día, y con distintos actores; que sean dirigidas a todos los estudiantes, independiente de sus habilidades motoras; que se puedan realizar a través de distintos tipos de actividades, motrices, deportivas, recreativas, etc.; y que los niveles de prácticas sean adecuados a todas las condiciones técnicas, físicas e interés personales.

© 2020 Creado por Swaper para Mineduc, todos los derechos reservados.

  • Ícono blanco de Facebook
  • Blanco Icono de Instagram